En el museo Nacional de Bellas Artes se puede visitar la exposición
de Edgar Degas, donde se muestran representaciones en bronce del
trabajo realizado por él en Cera, Obras que el mismo no consideraba
que fuese de una calidad tal como para ser exhibidas. Estas
esculturas reflejan la realidad que Degas observaba, tal como se le
presentaba frente a sus ojos, sin tratar de que fuese una realidad
idealizada o influenciada por él.
El ser Humano siempre ha buscado la necesidad de que escenas de su
vida perduren en el tiempo, en la memoria, sea individual o
colectiva.
“Yo, como tú, he intentado con todas mis fuerzas de combatir el
olvido. Como tú, he olvidado. Como tú, he querido tener una memoria
inconsolable, una memoria de sombras y de piedra. He luchado todos
los días, con todas mis fuerzas, contra el horror de no comprender
del todo el por qué del recordar. Como tú, he olvidado. ¿Por qué
negar la evidente necesidad de la memoria?” Hiroshima Mon
Amour
Como señala Hiroshima Mon Amour, los seres Humanos somos olvidadizos
por naturaleza, tendemos a olvidar muchas cosas que son cotidianas en
nuestra vida, olvidando así la importancia de lo que esta frente a
nuestros ojos; pero asu vez la memoria es parte fundamental de
nuestra vida, es la base de nuestra identidad, sin ella no sabríamos
quienes o que somos, no podríamos relacionarnos con el mundo que nos
rodea, no seriamos parte de él.
La memoria como tal es una función del cerebro y, a la vez, un
fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y
recuperar información. Surge como resultado de las conexiones
sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes
neuronales extensas y por consiguiente una memoria de largo plazo, el
cerebro del ser Humano posee 100.000 millones de neuronas y unas 100
billones de interconexiones sinápticas entre éstas (Entrevista a
Ignacio Morgado, catedrático de psicobiología en la Universidad
Autónoma de Barcelona, en Tres14.de TVE, 2009)
Según Carl Sagan, tenemos la capacidad de almacenar en nuestra mente
información equivalente a la de 10 billones de páginas de
enciclopedia. Otros estudios señalan que los seres Humanos tenemos
una capacidad para almacenar entre 1 y 10 terabytes de información
(Robert Brige, 1996), medidas que son asociadas a las capacidades de
almacenamiento de los sistemas informáticos.
Si bien nuestra capacidad de almacenar recuerdos e información es
grande, también nuestra capacidad de olvidarlos. Se señala que en
unos días o semanas se olvida la mitad de lo que hemos aprendido, a
no se que lo repasemos, pero la rapidez real con la que olvidamos
depende de diversos factores, tales como la dificultad de la
información, su representación y factores fisiológicos como el
estrés o el sueño. Este potencial de olvidar prácticamente todo,
es lo que motiva al ser Humano a crear herramientas que le permitan
aumentar las capacidades para recordar la mayor cantidad de
información que llega desde el medio a sus sentidos.
Desde tiempos prehistóricos el ser humano a organizado un sistema de
representaciones artísticas, generalmente, integrando el arte, la
religión y la vida cotidiana, algunas de estas expresiones son la
Pintura Rupestre, de la cual hay dataciones de hasta los 40.000 años
de antigüedad. Estas pinturas, al representar la vida diaria pueden
considerarse parte de lo que son las Esenas de Genero.
En las escenas de genero u obras costumbristas
son representadas personas normales en escenas cotidianas, tanto de
la calle como de la vida privada, contemporáneas al autor, este tipo
de obras aparecen en casi todas las tradiciones artísticas. Los
murales en las tumbas egipcias, por lo general, representas
banquetes, actividades de esparcimiento o trabajos agrarios.
En japón podemos citar a la escuela fûzoku-ga, la cual en
sus obras elaboró una conciencia sobre las dificultades de la vida
contrapuestas con los placeres del mundo profano, a traves de las
obras de esta escuela se pueden observar momentos de la vida
cotidiana junto con momentos de diversión, la evolución de esta
escuela da origen a la escuela Ukiyo-e o “pintura del mundo
flotante”
La escuela Ukiyo-e es el género de pintura más representativo del
periodo Tokugawa (1603-1867), abarca diversos temas como escenas de
la vida cotidiana en Edo, homenajes al erotismo y a los placeres
mundanos, cortesanas y prostitutas famosas, vistas de diversos
lugares y templos famosos, propaganda y divulgación del teatro
Kabuki, mediante retratos de los actores de moda..
El estilo es una amalgama entre la narrativa realista del emaki,
periodo Kamakura, y el estilo decorativo maduro de los periodos de
Momoyama y e Tokugawa.
En la actualidad, la fotografía, cada vez en mayor medida, nos
proporciona una herramienta para guardar escenas de nuestra vida,
aumentando las capacidades de recordar.
En los primeros años la fotografía era un proceso largo, con
herramientas prohibitivas y de mucho peso, por lo que solo una élite
tenia posibilidades de ser retratados por ella.
Con el paso de los años, la fotografía se fue masificando cada vez
más, empezarona aparecer cámaras de menor tamaño y de meno valor,
siendo accesibles a cualquier persona, esto hizo que cualquiera
pudiese comenzar a estampar escenas de su vida, las que con solo la
captura de un momento pudiese, a través de los recuerdos, volver a
sentir dicho momento, y no solo eso, sino que compartir esa visión
de la realidad con otros.
“Si uno quiere lograr una perfección tal en la representación
del movimiento de los animales que den la sensación de estar vivos,
no hay otro camino que incorporar la tercera dimensión, no solo
debido a que la propia actividad requiere del artista una observación
prolongad y una mayor atención, sino también porque ésta es un
área en que las aproximaciones son inceptables” E. Degas
La representación de los momentos de la realidad en dos
dimensiones, como en el caso de la pintura y la fotografía, nos
muestran escenas de una realidad truncado, generando una ilusión de
profundidad, que en cierto grado es aceptada; pero la necesidad de
mayor información e interacción nos hace buscar esa tercera
dimensión, no nos basta con ver la realidad en un marco, queremos
girar en torno a ella.
El ser Humano, no solo quiere mostrar la realidad, hoy quiere
participar en realidades alternativas, creadas por otros, esto lo
podemos observar en la proliferación de realidades virtuales como
Second Life o juegos como Los Sims, en donde se utiliza un
representación gráfica o avatar para poder interrelacionarse con
los otros, esto nos lleva a pensar que quizás la realidad que todos
conocemos nos es mas que una construcción de otros .
“El TODO es Mente;
el universo es mental.
Como es arriba, es
abajo; como es abajo, es arriba.”
Hermes Trimegisto
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