viernes, 13 de diciembre de 2013

Bajoneos

Que es fuerte cuando uno llega a un grado donde tu actividad se ve frenada por tus propios bajoneos, por no decir depresión, una depresión que te hace cambiar tus ideales, tus ideas de bienestar auto-flagelandote sin darte cuenta, cualquiera en su sano juicio no toma de desayuno una energética ni pasa mas de 2 días sin pegar un ojo a punta de energéticas. En mi caso mi droga era ver a través de diferentes series el mundo desde otros ojos, un mundo donde las personas son mas ideales,son "normales", quizás alejándome de lo que yo he enfrentado, añadiendo un grado más debido a mi depresión.

Como siempre he sido protector con los que más quiero, trate inconscientemente de alejarme cada vez más , pero necesitandolos cada vez más, no se si alguien podrá entenderlo.

Debido al gran desorden que se transformo mi vida, empece a alimentarme muy mal, más de lo de costumbre, las horas de comida,que para mi habían sido algo sagrado se transformaron en una mera formalidad, la que no tomaba en cuenta, a veces almorzaba a las 6 de la tarde junto con la once, empece a tomar energéticas para poder mantenerme despierto por sobre lo normal, dos o tres días  sin dormir, todo esto me paso la cuenta, infección intestinal, deshidratación severa, pedí ayuda pero no se me escucho,algo lógico después de alejar a todo el mundo, llegando hasta un punto donde mis viejos pensaron que me iba al otro mundo.

Hoy ya estoy mucho mejor, enfrentando los problemas de a poco, descansando, cosa no muy "normal" en mi,menos con mis obsesiones.

Fueron tantas experiencias y cosas que pase este 2013 que me han permitido encontarme y recontrarme con mis seres queridos, ellos, asi como yo, me he podido entender el porque de muchas cosas, junto con enterder más a los otros quienes no son como yo, antes pensaba que no me entendían por que eran flojos, ahora se que muchas veces yo no lograba comunicar lo que realmente quería comunicar, el ser aspie sin saberlo puede generar malos entendidos facilmente, más en un mundo que no esta abierto a la diversidad, en este caso a la neurodiversidad.

sábado, 2 de noviembre de 2013

Futuro y Desciones

Hace unos días vengo pensando en que es lo quiero en mi futuro, que es lo que he dejado de lado, y que extraño de esa realidad alternativa.

En mi vida he tomado algunas desciones, realmente muchas, que me han hecho llegar donde estoy hoy, pero algunas veces me pregunto que habría pasado si mi elección fuera el otro camino, en donde estaría hoy, habría cumplido ya más cosas que rondan en mi mente?

Estos días, ya cerca de mi cumpleaños n° 35 pienso hacia donde quiero llegar, la búsqueda de mi propia tribu, de mi familia, que a su vez es parte de mi otra familia, la de mis viejos y mis hermanos, esa familia que tanto he intentado proteger, así como un Samuarai protege a su Señor y así patria.

Por lo general no me retracto de mis desciones, pero viendo hacia atras mis pasos, que sería o donde estaría si hubiera tomado la otra orilla.

Entrando ya en un nuevo año, espero traer algunas de esas desciones del pasado al presente y re-evaluarlas buscando un nuevo futuro de entre todos los que están más allá del hoy, y quizás mucho más cerca que el inevitable final de este ciclo.

viernes, 25 de octubre de 2013

Retroceder?

Es raro verse en una situación donde uno ve que la única forma de avanzar es volver atrás, quizás un volver atrás por unos meses, pero si ese volver atrás se transforma en algo permanente, al final no existiría un avance real.

Quizás es tiempo de volver atrás, pero si uno realmente no quiere volver atrás, son muchas las variables que generan la situación actual, y muchas mas las que generarían posibles soluciones, cual puede ser la mejor opción, realmente no la se, eso me genera más ansiedad y me acerca mas a la depresión.

Se que soluciones drásticas no son viables, pero nunca se alejan tanto, siempre están ahí, quizás a la espera de ser la única salida posible, aun no la considero, pero se que esta ahí donde siempre ha estado desde hace años.

Lo he dicho antes, vivir es complicado, pero morir no tiene porque ser la única forma de enfrentar las dificultades de la vida, sino muchas ya estaríamos muertos.

sábado, 19 de octubre de 2013

Emociones 2

La rabia, el dolor y la frustración, sentimientos que muchas veces llaman a mi puerta debido a experiencias que elevan en demasía mi nivel de estrés, siempre están ahí, buscando la forma de salir a flote.

La unión de la frustración con la rabia por no lograr un determinado objetivo provocan en mi un sentimiento desasosiego, a veces llegando a niveles casi autodestructivos, por lo menos ya he dejado atrás esos estados poco controlables que algunas veces me llevaron a crear situaciones en donde lo mejor era apartarse del camino trazado en este mundo, otras veces esa compleja amalgama de energías es posible liberarla de forma gradual, sea a través de la música, la meditación o la actividad física.

El problema surge al no poder encontrar esos minutos, horas o días para poder crear el espacio necesario para liberar las energías, creando atascos provocando la no fluidez de esas energías, lo que a su vez provoca una externalización de "mala forma", afectando de formas negativas nuestro entorno, generándose un circulo "virtuoso" de la frustración y la rabia, generando un dolor extremo y la búsqueda insaciable de la tranquilidad.

lunes, 7 de octubre de 2013

Emociones

Estos días mis sentimientos han estado muy por encima, recuerdos que yo creía estaban acallados han salido a flote, esa gran sensación que todos tratan de buscar y que la manosean como una basura a estado más cerca mio, no por que quiera o porque la busque, es por que la he acallado infinitas veces en mis 34 años, no he permitido que fluya naturalmente.

Se que para muchos soy muy serio, aburrido, que quizás no he sentido nunca el Amor, pero ellos no saben que es lo que realmente es el Amor, esa sensación de dar todo, de ser el soporte para otro, de estar siempre buscando lo mejor por ese otro, muyas veces sin que ese otro vea realmente.

Nose, quizás mi forma de ver es rara para este mundo lleno de frivolidades, quizás por eso las he acallados dentro, pero ese acallar duele, duele no ser entendido, a veces duele la soledad, esa soledad que muchas veces es una gran amiga, otras veces es algo que no deseo, pero siempre esta ahí para mi, siempre es mi sustento, siempre me ama.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Aprendizajes

El saber el porque de mi forma de ser, no solo basta; como primera reacción se siente un alivio, pero luego de meditar  sobre el porque, llegan a mi mente el como he de actuar frente a esto, continuar tratando de aparentar ser y tratar de encajar en este mundo donde los que son más son los normales y los demás son los bichos raros, los locos, los discapacitados, los parias de la sociedad, o empezar a ser quien realmente soy, sin tratar de aparentar ser quien realmente uno no es, tratar de ser ese ente que los "normales" pueden considerar "normal".

Estoy yendo a terapia, por primera vez estoy tratando de no subconsiderar las capacidades de mi psicóloga, cosa que siempre había hecho anteriormente, pero si el Asperger no es una enfermedad, de que sirve la terapia?, si lo que soy es por la forma en que mi cerebro dirige mis actos, el cual no es igual al de otro, no es similar al de los "normales", y no creo que llegue a ser nunca como el de ellos.

Hasta ahora la terapia me ha permitido saber como enfrentarme a otro, en el sentido de poder discriminar la forma en que actúa, de una forma más rápida que la que estaba acostumbrado, el método científico siempre ha sido uno de mis mejores aliados, pero en este escenario controlado puedo obtener mayor información de quienes han experimentado antes y de quien es el diafragma que permite concentrar esas experiencias en un solo haz de información.

Pero al saber sobre el Asperger, también me ha hecho buscar información sobre otros, lo que a su vez también ha permitido el obtener conocimiento de experiencias de otros enfrentados a experiencias similares, lo que a su vez me ha hecho validar parte de las hipótesis que he creado y replantear otras que a raíz de varias experiencias han resultado erradas.

Mis propios aprendizajes


Para todo he utilizado el método científico en forma vivencial y el estudio de las experiencias de otros, hoy se que no mucho de los "normales" hacen lo mismo.

Lo social nunca ha sido innato, he aprendido varias cosas que hacen al ser humano un ente social, algunas hace mucho tiempo, otras solo hace unos años, una de ellas es "mirar a los ojos" fijando la vista en los labios de quien esta al frente, hay quienes fijan la mirada en la punta de la nariz o en algún otro sitio de la cara de su interlocutor.

La forma de saludar es algo que estoy constantemente evaluando, el como saludar con la mano es algo que he ido cambiando desde hace mucho, la forma como doy la mano es el resultado de varios estudios y experiencias buscando la mejor forma de saludar y el por que de ella. O el saludo con un abrazo, una forma cercana de saludar entre compañeros y amigos.

Aun siento una incomodidad cuando me doy el abrazo de año nuevo con las personas que me importan, mis viejos y mis hermanos, quizás el saber que ellos esperan algo distinto detrás de ese hecho simbólico.
Son muchas las cosas que he aprendido a punta de porrazos, experimentando, poniendo en practica muchas de las hipótesis para poder observar sus resultados generando una nueva tesis y haciendo mio un nuevo conocimiento.

lunes, 29 de julio de 2013

sábado, 27 de julio de 2013

Qué es el Síndrome de Asperger?

Segun la wikipedia.

El síndrome de Asperger o trastorno de Asperger es un conjunto de condiciones mentales y conductuales que forma parte de los trastornos del espectro de autista. Se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo (CIE-10;Capítulo V; F84). La persona afectada muestra dificultades en la interacción social y en la comunicación de gravedad variable, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotípicas.
Se diferencia del autismo infantil temprano descrito por Kanner y de otras formas menos específicas en que en el trastorno de Asperger no se observa retraso en el desarrollo del lenguaje, no existiendo una perturbación clínicamente significativa en su adquisición. No hay retardo, por ejemplo en la edad de aparición de las primeras palabras y frases, aunque pueden existir particularidades cualitativas (por ejemplo gramaticales) que llamen la atención, así como una preservación generalizada de la inteligencia.1 2 Aunque la edad de aparición y detección más frecuente se sitúa en la infancia temprana, muchas de las características del trastorno se hacen notorias en fases más tardías del desarrollo, cuando las habilidades de contacto social comienzan a desempeñar un papel más central en la vida de la persona.

En la web se pueden encontrar una infinidad de recursos de lo que es el Síndrome de Asperger, algo que para mi era tanto desconocido y conocido; el nombre no lo conocía, pero he vivido mis 34 años con él. No es una enfermedad por lo que es ilógico buscar una "cura", mas bien es una condición, es una característica más que viene incluida conmigo desde que se les ocurrió a mis padres tenerme.

Los que caminamos en este mundo con el Asperger a cuestas tenemos un aspecto "normal" como cualquier otra persona, no somos tontos o subnormales, tenemos ciertas habilidades en ciertas áreas especificas, somos lógicos, concretos e hiperrealistas, pero tenemos problemas en lo social; esto no quiere decir que no queremos relacionarnos con los demás, es que no entendemos algunos o todos los códigos que los demás encuentran como básicos, pero con el tiempo podemos racionalizarlos y agregarlos a nuestra disco duro; aunque igual muchas veces es algo estresante el estar rodeado de neurotipicos ( los supuestos "normales") y no tratar de pasar como un raro extremo.








miércoles, 24 de julio de 2013

Descubir el Asperger

Hace solo unos meses mi vieja un día me dijo que averiguara sobre el Síndrome de Asperger, yo no la pesque mucho, ya que estaba ocupado en algunas cuestiones de la empresa, hasta que un fin de semana me puse a buscar que era eso de Síndrome de Asperger. Mientras leía varios artículos en la inet encontraba similitudes con algunas de mis propias características, hasta el punto de que se convirtiera en una pequeña obsesión el saber si realmente tenia dicho Síndrome.

Cuento corto, de chico que que soy un poco el "raro" de la clase; mi primera visita a la psicóloga fue cuando estaba en 2° básico, como a los 6 años (creo, realmente no me acuerdo bien cuando fue, solo que estaba en básica), visita solicita por mi profesora por que era el retraído de la clase, porque ya a comienzo de año me había terminado el libro de ejercicios de matemáticas, agregándole que se suponga que tenia que saber las tablas de multiplicar resitadas y yo ni por donde, pero si podía resolver una multiplicación sin problema.

Después de esa visita, que en la practica no sirvio de mucho, yo seguí igual, transformándome en el blanco de las bromas y agresiones de mis compañeros, aunque muchas cosas no recuerdo del todo, mi paso por la básica y después la media no fue una de mis mejores épocas.

Cuando estaba en 3° medio, tuve un depresión más o menos fuerte, ese fue el motivo porque fui a un neuropsiquiatra, pensando que podría estar sufriendo de esquizofrenia, esto de acuerdo a mis propias averiguaciones en libros de medicina que estaban en mi casa (mi vieja es enfermera), lo que no fue el caso, pero tampoco me dio una respuesta clara, esto fue por el '94, anteriormente había hecho algunas sesiones con psicólogo pero al final no pasaba nada.

Al terminar la media ingrese a estudiar Medicina en la Universidad, cosa que duro 3 años, después de un año ingrese a Bioquímica, cosa que duro 2 años. En este último periodo visite a 2 o 3 psicólogos y una psiquiatra, la que me quería internar en el hospital psiquiátrico, acá en Santiago, según ella debido a una depresión bipolar.

Luego de un tercer intento de estudiar algo en forma tradicional, monte una empresa con mi hermanos, Maronet, empresa de diseño web, labor que venia desarrollando desde el '97, cuando me conecte a internet.

Y como señale al comienzo, mi obseción por verificar lo del Asperger, me hizo figar cita con dos psicologos que señalaban conocer lo del Asperguer, ambos me señalaron que mi hipotesis era verdadera.